Ser usuario root

15:05

Hola otra vez googlarianos!!! Parece mentira que comenzásemos con unas pocas humildes visitas y ahora hayan más de 100 visitantes activos y miles de visitas. Hoy os traigo un tema desconocido para el público general pero un clásico para los aficionados de Android. Es el superusuario, superuser o root, todo ello es lo mismo y es lo que voy a explicar hoy. Me voy a centrar en el sistema operativo Android aunque bien puede servir este artículo para IPhone ya que ser root en Android equivale al jailbreak de Apple.

¿Qué es un usuario root?

Ser root equivale a obtener los máximos privilegios posibles en tu teléfono. Al tener el control de tu teléfono podrás modificar diferentes cosas que antes no podías, por ejemplo usar ciertas aplicaciones exclusivas, crear copias de seguridad de ciertas partes del sistema, cambiar la frecuencia de la CPU para que vaya más rápido, hacer capturas de pantalla (no todas las marcas incluyen esta función por defecto), usar ciertos programas de PC, etc, pero lo más importante es la posibilidad de instalar ROMs costumizadas.

¿Para qué sirve ser usuario root?

Como decía una de las principales funciones es usar ROMs customizadas, es decir, sistemas operativos android modificados por un usuario. Las ventajas de las ROMs customizadas son múltiples, unas de las más destacadas son personalizar absolutamente todo el terminal, modos como ventanas de pop up (manejar varias apps simultáneamente por ventanas emergentes), etc (puedes ver 31 motivos aquí).

También siendo usuario root puedes utilizar apps exclusivas de superusuario que sin ser root no puedes utilizar. Unos ejemplos son estas apps:
  • Titanium BackUp: La aplicación por excelencia de copias de seguridad en Android. La más completa y sencilla. Indispensable si eres usuario root.
  • Root unistaller: Esta app nos permite desinstalar las odiosas aplicaciones que vienen de fábrica en nuestro móvil que ocupan mucho espacio y no solemos utilizar.
  • ROM Manager: Si te parece demasiado complejo el proceso para cambiar de ROM (son 3 pasos con el ordenador) podemos instalar y desinstalar ROMs customizadas desde esta app entre otras funciones.
  • AnTuTu CPU Master: ¿A quién no le gusta un plus de velocidad? Con esta app podemos hacer over clocking a la CPU de nuestro móvil, es decir, dicho en español, que podemos aumentar la frecuencia del reloj de nuestra CPU para que el móvil vaya más rápido. ¡OJO!: Si no usamos responsablemente esta app podemos quemar nuestra CPU dejándola inservible. Velocidad sí, pero con precaución.
  • Root explorer: Otra de las app estrella de ser usuario root. Con esta app podemos acceder a cualquier tipo de archivo oculto en nuestro móvil ya que somos superusuarios y tenemos el control total del móvil (risa malévola).
  • QuickBoot: Nos permite reiniciar el móvil en diferentes modos los cuales se acceden por combinaciones de teclas pero que no todo el mundo sabe.
  • SD Maid: Una app indispensable de limpieza para mantener en línea a nuestro Android.
  • LBE Privacy Guard: Con esta aplicación podemos tener controladas al resto de apps no concediendo ni un permiso más de lo necesario (puedes mirar aquí mi artículo sobre los permisos que "necesitan" muchas apps para funcionar.
Todas estas aplicaciones están disponibles en la Google Play Store, no es necesario buscarlas en foros de hackers.

¿Es peligroso?

Para nada es peligroso si lo utilizamos bien (es realmente como un cuchillo, si sabemos utilizarlo podemos comer carne pero si no nos podemos matar solos). Las principales dudas sobre el rooteo son estas:
  • ¿Puedo seguir actualizando mi móvil siendo root? Sin ningún problema seguirás recibiendo actualizaciones para tu móvil ya que Android a diferencia de IOS es un sistema libre el cual a los fabricantes no les importa que modifiquemos (es más, nos dan herramientas como Odin de Samsung para hacerlo), a diferencia de Apple que sitúa su política en contra de todo tipo de personalización.
  • ¿Pierdo la garantía rooteando mi móvil? La respuesta es no. Como acabo de decir a las marcas que usan Android no les importa ya que una de las principales razones por las que instalan Android en sus dispositivos de fábrica es por la personalización. Apple sin embargo se lo toma de otra manera con el jailbreak. 
Entonces, ¿por qué no viene por defecto la función de superusuario? Fácil, para evitar manazas. No todos los usuarios saben el riesgo que tiene tener el control total de nuestro móvil. Por ejemplo, con una de las apps nombradas anteriormente, Root explorer, podemos acceder a TODOS los archivos del móvil, si borramos un archivo del sistema android no dejaremos el móvil inservible pero nos obligará a volver a instalar android.

¿Cómo podemos hacernos usuarios root?

Dadas todas las razones por las cuales ser usuario root está más que justificado estarás deseoso de probarlo. Por cierto, si no te gusta sus ventajas dejar de ser usuario root es tan fácil como hacerse root.

No hay una única manera de rootear nuestro teléfono, la verdad es que hay varias formas de rootear para cada modelo de móvil. Para ello, el equipo de El Android Libre (una web muy recomendada del mundo Android) ha creado Ready2root. Ready2root es una web donde sólo con buscar nuestro modelo de móvil nos aparecen las distintas formas de rootearlo. Son siempre sencillos pasos al alcance de todo el mundo ya que viene muy bien explicado, en ocasiones en inglés pero con el traductor de google se entiende perfectamente.
Página principal de Ready2root

Bueno, no veo muchas razones para no ser usuario root así que espero que te haya servido este artículo para saber al menos qué es ser usuario root y si te apetece disfrutar de sus ventajas. Recuerda compartirlo en tus redes sociales con los botones inferiores. Hasta la próxima.
Dame tu voto en HispaBloggers!

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *